Itinerario de lecturas

05.05.2019

Hace unos meses leí, por recomendación de un amigo, Viaje al fin de la noche de Céline. Recordé -no sé por qué-, mientras lo leía, un ensayo de Saer: "El dispositivo Genet/Sartre", quizás porque allí se lo menciona a Céline como uno de los autores franceses más singulares de la primera mitad del siglo XX.

Mi amigo, el que me recomendó leer a Céline, me habló de los "argentinos" que aparecían en la novela: unos oligarcas que derrochaban mucho dinero en París en fiestas y prostitutas. 

En estos momentos estoy leyendo Santa María de las flores de Genet (en el medio leí, entre otras cosas, La grande de Saer). Es llamativo que en Genet también aparecen estos "argentinos": 

"Divina es humilde. No se percata del lujo sino por cierto misterio que éste segrega y que ella teme. Los hoteles de lujo, como los antros de las brujas, retienen cautivos hechizos agresivos que uno de nuestros gestos, del mármol, de las alfombras, del terciopelo, del ébano, del cristal, puede liberar. En cuanto se hubo enriquecido un poco, gracias a un argentino, Divina se entrenó en el lujo...». 

Por momentos Genet me recuerda a Copi (otro argentino en París). Creo que luego voy a leer San Genet comediante y mártir de Sartre...

Hernán Tenorio - Textos literarios
Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar